El sábado por la tarde, los equipos y pilotos de Fórmula 1 correrán en el circuito de México para intentar marcar la vuelta más rápida y asegurar la pole position para el Gran Premio de México del domingo. Pero, ¿Qué importancia tiene la pole position en el Autódromo Hermanos Rodríguez?
El circuito no ha cambiado desde que regresó el deporte en 2015. Desde la línea de salida, los pilotos afrontan una larga carrera hasta la curva 1 a la derecha. Es una zona de frenado relativamente grande. Esto podría poner al piloto en segundo lugar en una posibilidad similar para tomar el primer lugar.
Estadísticas e historia:¿Qué importancia tiene la pole para el Gran Premio de México?
Mirando las estadísticas en su conjunto, la pole position ha ganado el Gran Premio de México el 45% de las veces. Sin embargo, esa hazaña no se ha completado desde la temporada 2016 cuando Lewis Hamilton fue el más rápido el sábado y se llevó la victoria el domingo. Nico Rosberg de Mercedes también logró registrar la misma hazaña en 2015.
En 2017, Sebastian Vettel partió desde la pole position. Max Verstappen fue más rápido antes de la curva uno. Verstappen lideró cada vuelta de la carrera desde allí.
En la edición de 2018, Daniel Ricciardo salió desde la pole pero no salió bien de la línea. Tres coches entraron juntos en la curva uno, con Max Verstappen saliendo mejor y una vez más liderando cada vuelta para tomar la bandera a cuadros.
La última edición tuvo lugar en 2019. Los dos autos Ferrari bloquearon la primera fila de la parrilla y completaron un inteligente trabajo en equipo en la carrera hacia la curva uno. Hamilton, en tercer lugar, tuvo un buen desempeño, pero se vio obligado a pisar el césped y, por lo tanto, Leclerc, quien logró la pole, se mantuvo por delante.
Conclusión:
Si bien la tasa de conversación de la pole position para ganar una carrera es relativamente alta, es muy posible que el segundo o incluso el tercer piloto en la posición tengan mucha posibilidades. Entrar entre los cinco primeros es extremadamente importante. Solo una vez en 20 carreras ha ganado un piloto fuera de los cuatro primeros en la Ciudad de México. Ferrari demostró en 2019 que un uno-dos el sábado es extremadamente útil, y Red Bull Racing necesitará a Sergio Pérez junto a Max Verstappen si el holandés quiere mantener a Hamilton en sus espejos.